El MIT presentó un robot felino que puede correr y saltar obstáculos

El desarrollo, que busca emular los movimientos de un guepardo, alcanzó los 16 kilómetros de velocidad sin asistencia y en un entorno abierto, y sigue los pasos de varios prototipos autónomos que buscan asistir al hombre en tareas de rescate. Entrá a la nota y mirá el video.
El MIT presento un robot felino que puede correr y saltar obstaculos

– Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollaron un robot que emula los movimientos del guepardo; que puede saltar obstáculos y correr por el pasto a 16 kilómetros por hora sin ayuda; mientras que puede alcanzar casi 50 kilómetros por hora sobre una cinta, asistido con cables.

“El guepardo es el animal terrestre más rápido en la Tierra, capaz de acelerar hasta 96,5 kilómetros por hora en tan sólo unos segundos. A medida que acelera hasta su velocidad máxima, bombea sus piernas al unísono, saltando hasta alcanzar el galope”, detalla el MIT en un comunicado oficial.

Con ese movimiento como objetivo, los investigadores del Laboratorio de Robótica Biométrica del MIT desarrollaron un algoritmo que le permite a cada pierna mecánica “ejercer una cierta cantidad de fuerza en la fracción de segundo en la que golpea el suelo, a fin de mantener una velocidad dada”, un principio similar al que utilizan los velocistas, según el profesor de ingeniería mecánica del instituto, Sangbae Kim.

De esta forma, el robot puede mantener un velocidad constante, incluso después de saltar obstáculos de hasta 33 centímetros, y hacerlo sin asistencia. Según informaron, este guepardo robótico alcanzó en el laboratorio unos 16 kilómetros por hora, y en su actual estado de desarrollo podría llegar incluso hasta los 48 kilómetros por hora.

“Muchos velocistas como Usain Bolt no ejercen un movimiento circular de sus piernas particularmente rápido, sino que en realidad incrementan la longitud de sus zancadas empujando más fuerte hacia abajo y haciendo más fuerza contra el suelo, así pueden correr más mientras mantienen la misma frecuencia”, agregó Kim.

Al poder controlar la fuerza que ejerce cada pierna, el robot mantiene tanto su estabilidad como la agilidad y el dinamismo. El cuadrúpedo robótico del MIT puede ser empleado en misiones de rescate y tiene como principal auspiciante a la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, conocida como DARPA, una institución que desarrolla tecnología militar y que se destacó por el desarrollo de prototipos similares.

Como antecedente del chita-bot está WildCat, un proyecto desarrollado por Boston Dynamics, una empresa especializada en robótica que fue adquirida por Google. A su manera, y con un aspecto diferente, los investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea crearon al Raptor, un robot que trata de emular los movimientos del extinto velociraptor hasta alcanzar los 44 kilómetros por hora en las pruebas de laboratorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s