Este restaurante tailandés tiene la aprobación del crítico más duro: un robot que detecta sabores auténticos

thai.png

La cocina tailandesa es una cuestión de Estado. Sus platos son embajadores de la cultura gastronómica de el país y en Tailandia se han cansado de que a cualquier plato fuera de sus fronteras le pongan la etiqueta de tradicional de este país asiático. De hecho, lo normal es pensar que estos platos son picantes pero hay muchísimos más matices de sabor en ellos.

¿Cómo decide abordar el problema el gobierno de Tailandia? Lo lógico sería pensar que ha enviado a lo largo del mundo una cuadrilla de catadores para darle el visto bueno a los cientos de miles restaurantes tailandeses que hay pero claro, entonces estaríamos hablando de una noticia más propia de Directo al paladar. No, su solución es un robot capaz de detectar sabores y la utilización de ingredientes auténticos.

Un robot con el paladar muy fino

Thai Delicious es el comité que ha creado el gobierno tailandés para actuar como guardián de sus platos. Con un presupuesto de un millón de dólares, han invertido 100.000 en crear una lengua electrónica con la ayuda de expertos gastronómicos y cocineros. Un robot capaz de detectar ingredientes en un plato y dar una valoración del uno al cien.

Un conjunto de diez sensores es capaz de hacer un análisis químico del plato y cotejarlo con una base de datos con las recetas tradicionales. El proyecto, según sus creadores, busca crear una herramienta de análisis con un presupuesto ajustado. De hecho, lejos de ser un prototipo, el comité quiere vender unidades a las diferentes embajadas de Tailandia a un precio de 18.000 dólares. Quizás al final la cocina tiene algo de algorítmica.

La puntuación que devuelve del 1 al 100 es parecida a las notas que vemos en muchos análisis. Sin embargo, aquí no vale con llegar al aprobado raspado. Para conseguir el visto bueno hace falta conseguir al menos 80 puntos para considerarse un plato que se ajusta a los estándares de la cocina tailandesa.

El objetivo de este robot es otorgar un sello de calidad a los restaurantes que superen el test y tener así una referencia oficial. Algo parecido a las pegatinas que encontramos a las afueras de estos locales con referencias a redes sociales como Yelp, 11870, Tripadvisor, etc. Como fan de la comida tailandesa, ésto es algo que me gustaría ver en mi entorno.

Además de un robot detector de sabores, Tailandia también ha anunciado la creación de una aplicación móvil con recetas nacionales para que nos animemos a cocinar sus platos. Una buena idea pero una lástima que algunos ingredientes sean tan difíciles de conseguir.

Vía | New York Times

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s