Robótica, cómo será el mundo dentro de 20 años

bionica

La Biónica y mucho más

El futuro más inmediato de la robótica es la biónica. Mucho antes de los robots antropomorfos que soñábamos leyendo las novelas de Isaac Asimov, estarán entre nosotros complementos electrónicos que darán a nuestros cuerpos las funcionalidades perdidas y quizás nos mejoren.

Gracias a las impresoras 3D y a la disponibilidad de módulos como la plataforma de desarrollo Inter Edison para gestionar los movimientos y las comunicaciones, se están desarrollando proyectos en los que están fabricando prototipos de prótesis robóticas que imitan a la perfección partes del cuerpo humano, con unos costes relativamente bajos, que van a hacer que sean una tecnología accesible para todos.

Una de las claves de la evolución del ser humano respecto a los animales ha sido la comunicación que le ha permitido abordar proyectos complejos. Inicialmente fue presencial y en diferido cuando había distancias que salvar.

intel.web.1648.927

Evolución tecnológica

Ha sido en el siglo XX cuando se han podido comunicar interlocutores que estaban situados a ambos lados del globo terráqueo en tiempo real, o al menos con pocos segundos de retraso.

Al principio se utilizaban equipos de comunicación situados en localizaciones fijas pero desde finales del siglo pasado la gente empezó a llevar consigo dispositivos que permitían inicialmente hablar con otros y a día de hoy transmitir todo tipo de información, vídeo en tiempo real, imágenes, texto, etc.

El siglo XXI se ha convertido en el siglo de la comunicación móvil, prácticamente todo el mundo porta consigo un dispositivo, llamado móvil o Smartphone, que dada la presencia que tiene en nuestras vidas acabará siendo parte de nuestras ropas o de nosotros mismos.

Un vistazo al futuro

Si añadimos el software adecuado, podremos controlar pequeños robots que nos ayudarán en las actividades diarias, como una extensión de nosotros, algunos de los cuales ya están entre nosotros como robots de limpieza, sistemas de climatización, de seguridad…

Quizás en 20 años una parte de nosotros sea artificial, o dispongamos de un elemento que llevemos consigo sujeto en la cintura o en nuestro brazo, y nos permitirá controlar nuestro coche, los electrodomésticos de nuestra vivienda, pequeños drones que realicen tareas en nuestro jardín en nuestra casa, independientemente de donde estemos.

Nuestra parte biónica  facilitará la comunicación con otros; pero también vigilará nuestra salud y si algo va mal enviará la información necesaria a nuestro médico incluso antes de que nos demos cuenta. Y si acabamos ingresados los doctores contarán con la ayuda de nanorobots que harán la cirugía mucho más segura y eficaz.

Por ejemplo, Motoman ya puede ser programado para realizar exámenes de sangre rutinarios de forma mucho más rápida que un equipo entero de enfermería. Con el envejecimiento de la población, las empresas de robótica ven en los ancianos y enfermos un mercado en potencia, desarrollando máquinas que podrán actuar como perros-guías, cuidadores y hasta bomberos.

Lo que sí es seguro es que dentro de 20 años todos seremos más viejos y nuestros cuerpos necesitarán muchos de los avances que ya empiezan a vislumbrar.

Echa un vistazo a algunos de los robots que ya existen: http://noticias.terra.es/ciencia/los-robots-del-futuro-desde-medicos-a-armas-de-destruccion,c4d2654b6983f310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s