Esta mano robótica ayudará a los pacientes a recuperar movilidad tras un derrame cerebral

Habitualmente, cuando hablamos en Xataka de manos robóticas, suelen ser desarrollos destinados a convertirse en manos biónicas. En los últimos años hemos visto progresos más que interesantes, algunas con sentido real, otras controladas por smartphones e incluso una universal de Lego que ha sido construida por un niño de 9 años.

Pero en esta ocasión la mano que han creado dentro del proyecto SCRIPT (Supervised Care and Rehabilitation Involving Personal Tele-robotics), que investiga soluciones de rehabilitación para afectados por derrames cerebrales. Este guante es su mayor logro.

Rehabilitación personal en la propia casa mediante juegos

El guante robótico creado dentro del programa SCRIPT ha sido diseñado para que los pacientes que han sufrido un derrame cerebral puedan recuperar movilidad en su mano desde su propia casa. Su funcionamiento se complementa con un software que personaliza la rehabilitación por medio de juegos en los que está implicada la movilidad de la mano de una determinada manera.

Los logros y avances en el juego son luego enviados al responsable médico de la rehabilitación, que los valora y envía al paciencia nuevos juegos para las siguientes fases de su tratamiento.

Por ahora, los resultados que han alcanzado son muy positivos. El objetivo de facilitar la tarea de rehabilitación en un entorno conocido y motivar de una forma diferente la realización de ejercicios les ha funcionado en los 30 pacientes que están probando los primeros prototipos, habiendo conseguido de media unos 100 minutos de práctica a la semana con este sistema.

Estos resultados de las pruebas preliminares les van a otorgar la oportunidad de mejorar los prototipos y conseguir inversores que faciliten la llegada de forma comercial de estos guantes de rehabilitación personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s