ATRIAS es un robot bípedo que anda, recula, soporta golpes y… también balonazos

OSU ATRIAS robot

Robots hay muchos y algunos muy curiosos. Los hay que juegaqn al fútbol o los que son un excelente apoyo al mundo educativo y del entretenimiento infantil/juvenil. Y luego hay algunos robots que les gusta recibir balonazos manteniendo la compostura, y otras muchas más cosas. ATRIAS es su nombre, y arriba tenéis su aspecto.

Un desarrollo del laboratorio de robótica de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del Estado de Oregon, en Estados Unidos. ATRIAS es un robot bípedo preparado para ser un todoterreno salvando obstáculos, caminando por terrenos irregulares e incluso soportando golpes de sus creadores. Una prueba que vista en vídeo parece increíble, y si no pasad y disfrutar:

ATRIAS nace como un robot bípedo pensado para demostrar en la práctica algunos conceptos teóricos sobre la locomoción humana, esto es, la forma como se mueven los seres humanos. En el primer vídeo lo tenemos soportando golpes con balones; aquí lo tenemos aguantando directamente pequeñas patadas:

Lo cual, aunque no lo parezca, es un enorme logro que mezcla múltiples cálculos de estabilidad de las dos ‘patas’ del robot para mantenerse en posición vertical. El vídeo termina cuando uno de los ingenieros le da una patada un poco más fuerte y ATRIAS se desestabiliza por completo. Hay margen de mejora, si bien podemos observar otro vídeo grabado con anterioridad en una fase previa del desarrollo. Los golpes son claramente más débiles y el aguante, menor:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s