Un drone con ruedas para crear el robot escalador de KAIST

Quad 1426648682473

Vehículos voladores no tripulados nos vamos a encontrar muchos en los próximos meses, otra cosa bien distinta es que se peguen a la pared y sean capaces de avanzar por su superficie, de forma vertical. Ese es el cometido del robot que está preparando la gente de KAIST.

Basado en la idea de un drone – de hecho es uno -, la estructura de su cuerpo ha sido confeccionada de forma que pueda “pivotar” sobre uno de sus laterales para aprovechar el empuje de sus cuatro helices de forma horizontal, y así apretar y mantenerse pegado contra la pared. Si a eso le sumamos unas ruedas, el movimiento está asegurado, otra cosa es trabajar en la dirección del vehículo.

Los investigadores del Urban Robotics Lab de KAIST – Corea del Sur -, no son los únicos en esta movida, proponen una alternativa más a las tecnología de “escalado” de paredes que hemos estado viendo recientemente: se está usando el magnetismo, tecnología de aspiradoras, un conjunto de microespinas, pies adhesivos al estilo gecko, pegamento puro y duro, electroadhesivos, o ruedas que pellizcan la ropa para agarrarse.

Suponemos que habrá mucho camino que recorrer en esta idea, que por ahora permanece en pruebas dentro de laboratorios, pero el concepto nos convence y seguro que terminan encontrando casos prácticos donde desplegar su funcionamiento. Para terminar de entenderlo mejor, ahí a un vídeo:

La principal ventaja que presenta el robot de los coreanos está en que puede volar. No solo por la capacidad de llegar a lugares más altos sin nuestra asistencia directa, sino que puede recurrir a ello si el robot cae por cualquier circunstancia, evitando que nos quedemos con un amasijo de valiosos elementos desperdigados por el suelo. Lógicamente también es un aspecto que mejora la seguridad.

Vía | Spectrum

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s