Novartis apuesta por la “píldora robótica”

shutterstock_166495523

La química suiza Novartis está convencida de las posibilidades que tiene la tecnología en el campo de la salud. Por ello colaborará con la start-up estadounidense Rani Therapeutics para crear una “píldora robótica” que sea capaz de administrar medicamentos biotecnológicos complejos que normalmente tienen que ser introducirse en el cuerpo mediante una inyección.

Rani dijo que ejecutaría estudios de viabilidad para los próximos 18 a 24 meses en los que evaluaría como los medicamentos biológicos de Novartis pueden ser administrados por el torrente sanguíneo utilizando su píldora como único dispositivo.

La cápsula de Rani, que se administra como cualquier otra pastilla, contiene agujas microscópicas echas de azúcar que se enganchan en la pared del intestino y de esta forma administran el fármaco en el torrente sanguíneo.

Esta compañía está financiada por Google y cree que su técnica puede aplicarse para administrar insulina y otros medicamentos pertenecientes a otros tratamientos como el de la artritis reumatoide, psoriasis y la escleroris múltiple.

La administración de fármacos biológicos mediante vía oral, ha sido durante mucho tiempo un sueño para la industria farmacéutico, que ha aumentado la comodidad de su administración de forma dramática. El problema, es que aunque los científicos se esfuercen en que funcionen, estos medicamentos son destruidos cuando llegan al estómago.

Para Novartis esta alianza es una apuesta a largo plazo en una tecnología que podría transformar la medicina. Novartis también participa en la ronda de financiación de Rani, por lo que tiene derecho a ampliar su colaboración o licenciar la tecnología de Rani para usos específicos si las pruebas demostraran ser prometedoras.

Joe Jimenez, CEO de Novartis comentó en Reuters el pasado noviembre que la tecnología de la salud es un objetivo primordial para el grupo. De hecho no solo colaboran con Rani para el desarrollo de esta tecnología, también lo hacen con Proteus Digital Health. Esta empresa desarrolla pastillas que contienen microchips que pueden informar acerca de si los pacientes se han tomado o no la medicación.

Además el año pasado Novartis firmó un acuerdo con Google para desarrollar las famosas lentillas que controlan la glucosa de los pacientes diabéticos y ademas corrigen la hipermetropía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s