El inquietante paseo de un robot por el bosque

El humanoide Altas protagoniza una escena que lejos de presagiar un alzamiento robótico lo muestra como un ser más bien torpe

Este video muestra (entre otras cosas) un robot humanoide llamado Atlas que, con paso tambaleante, avanza por un bosque. Ha generado gran revuelo online, pero no hay motivos para que cunda el pánico.

decir verdad, el video es un poco inquietante. Pero sobre todo es un gran ejemplo del valor en potencia del equilibrio dinámico – es decir, el equilibrio que se mantiene a base del movimiento – para permitir que los robots con piernas cubran todo tipo de terreno.

La empresa que desarrolló Atlas, Boston Dynamics, propiedad de Google, fabrica varias máquinas más capaces de increíbles hazañas de locomoción sobre piernas gracias al equilibrio dinámico (ver De qué hablo cuando hablo de robots que corren).

El vídeo fue presentado el mes pasado por el fundador de la empresa, Marc Raibert, en una conferencia llamada Fab 11, celebrada en Cambridge y Boston, Massachusetts (EEUU). Hablé con Raibert acerca del vídeo, y me explicó que realmente se grabó hace un año con una versión anterior de Atlas. La última versión lleva incorporada una batería sobre su espalda, de manera que no necesita un cable de alimentación.

Varios robots Atlas también participaron en una competición celebrada en junio por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés), donde tuvieron que navegar por una compleja pista de obstáculos, incluidos la apertura de puertas, la operación de herramientas eléctricas y la escala de montones de desechos (ver Los robots ‘transformers’ triunfan en el reto DARPA de la robótica).

También es notable la diferencia entre la marcha del Atlas del vídeo del bosque y la de los robots que participaron en el reto DARPA. Se debe a que esos robots utilizaron un software de control mucho más conservador para evitar caerse y dañarse (ver Los robots demuestran que aún son “estúpidos” en el reto DARPA). Como demuestra el vídeo de Atlas, cuando se obvia la precaución, los robots son capaces de unirse a nosotros para dar un paseo por el bosque.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s