Niñera robótica, ‘hula hoop’ purificador y vehículo-lavadora para niños del futuro

La ‘niñera’ robótica Plato, finalista de la competición de Electrolux. E. M.

Electrolux plantea un reto a los jóvenes diseñadores del mundo

Este año, el lema ha sido ‘Niños saludables y felices’

Desafío a los diseñadores. Electrolux plantea cada año un reto a los estudiantes de diseño del mundo para poner a prueba su imaginación y juntos perfilar el futuro de este ámbito. La pista que ha dado este año la compañía sueca de electrodomésticos ha sido la siguiente: “Niños saludables y felices”. Las propuestas de los participantes han resultado tan variadas como cabría esperar, aunque sólo seis han pasado a la final y uno se ha llevado el oro.

El hervidor inteligente. El gran triunfador del desafío de Electrolux ha sido Bloom, de Jordan Lee Martin, que pretende acercar la educación práctica con la digital estimulando buenos hábitos en la cocina de una forma divertida. Este joven británico ha ideado el hervidor más eficiente del mundo. El dispositivo recicla el vapor desaprovechado y el agua caliente para llevar a cabo múltiples tareas como cocinar o regar plantas a través de tres contenedores. El producto actúa como un termo, manteniendo la temperatura para distribuir el vapor y el agua caliente sin generar pérdidas. Una vez anclada a la base de Bloom, cada cápsula puede controlarse de forma independiente a través del móvil o del propio hervidor. Incluso su creador propone el desarrollo de juegos para que los pequeños interactúen con el interior de las urnas.

El refrescador de ropa. El objetivo de Voris, semifinalista de la competición de Electrolux, es enseñar a los niños la importancia de cuidar su ropa. El robot diseñado por la mexicana Martha Fabiola García Bustos ayuda a airear las prendas de vestir cuando están a medio usar, evitando a los pequeños tener que apilarlas en una silla. Voris es capaz de moverse de una habitación a otra mediante ruedas esféricas que funcionan con aire. El robot incorpora unos agujeros donde los niños dejan la ropa, después, mediante una luz ultravioleta, escanea y desinfecta todo su contenido de su ‘barriga’. Al mismo tiempo se envía aire a su interior para refrescar y aromatizar las prendas. Cuando concluye su trabajo, Voris saca la ropa en una bandeja mecánica que simula la lengua del robot.

El robot ‘niñera’. ‘Plato’, el proyecto de la rusa Mary Pilyugina, es un juguete robot que ayuda a las padres a cuidar de sus hijos. El sistema, en realidad, está compuesto de cinco robots diferentes. El primero es Octa, un monitor de vídeo que brilla en la oscuridad, reproduce música y proyecta imágenes en el techo. El segundo, Docon, ayuda al niño a aprender a conocer el mundo a través del tacto, la vista y el sonido. Esta parte del robot se mueve inflando una especie de almohadones que empujan los segmentos de las caras. El tercero, Cuon, se encarga de custodiar al pequeño, ayudando a los padres a no perderlo de vista ni en casa ni en la calle. Si se cae, puede levantarse gracias a sus ruedas volantes. El cuarto en realidad está formado por una unidad de dos, Bico y Hico. Bico es una bañera para el bebé equipada con un sistema de filtración de agua, mientras que Hico es un cambiador con un colchón ortopédico. Por último, el quinto elemento de Plato está bautizado como Tetra y consiste en un esterilizador de biberones mediante luz ultravioleta.

El ‘hula hoop’ purificador. El surcoreano Jeongbin Seon ha unido en un solo producto un juguete y un dispositivo sanitario. Y es que Quadruple H se presenta como el primer ‘hula hoop’ y purificador de aire. Mientras promueve que el niño haga ejercicio físico, el producto limpia el aire que hay a su alrededor con una válvula interior. Además, puede crear hologramas en su interior, de forma que cuando no se usa, se puede colgar como un cuadro en tres dimensiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s