Diseñan prototipo de robot tortuga para acuicultura

 

tortuga robot acuicultura

Estudiantes de ingeniería en tecnología computacional de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) desarrollaron un robot inspirado en una tortuga marina para aplicaciones en acuicultura.

El prototipo genera datos referenciados de ubicación mediante un receptor de sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) y de temperatura, por medio de sensores. A través de un microcontrolador Arduino Uno se procesa la información recolectada en los estanques de acuicultura, que permite el monitoreo y control de las condiciones óptimas para el desarrollo de los organismos; además el sistema se compone de un módulo de memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory, RAM) y sistema Bluetooth, con los que se puede controlar por medio de dispositivos móviles y computadoras de escritorio.

tortuga robot acuicultura02

El sistema de locomoción de la tortuga robot, diseñado por Israel Barrera Romero e Isaac Daniel Durán Encinas, está integrado por cuatro servomotores programados a través de un portal web especializado del microcontrolador, en el que se dan indicaciones de movimientos que imitan a una tortuga marina en tiempo real.

“Se puede obtener una temperatura georreferenciada, a diferencia de un sensor de temperatura fijo, este se puede mover con el sistema de locomoción que posee, lo que permite tomar temperatura en diferentes puntos, principalmente en estanques de acuicultura”, explicó Durán Encinas a la Agencia Informativa Conacyt.

Las piezas que componen el prototipo fueron diseñadas y fabricadas con una impresora tridimensional. Actualmente, los desarrolladores están integrando algoritmos de lógica difusa que permitan mayor autonomía al programar rutas de desplazamiento.

“Algunos sistemas están completos, la idea es que este robot pueda ser en su mayor parte autónomo y podamos programar rutas para que no dependa de una persona que esté dando indicaciones en tiempo real”, comentó Durán Encinas.

La tortuga robot fue diseñada a partir de la necesidad de biólogos marinos e investigadores oceanográficos de recolectar datos de parámetros específicos de las condiciones del mar que son de utilidad en investigaciones oceanográficas.

Actualmente se utilizan sondas sumergibles que recaban datos de temperatura y posicionamiento; sin embargo, están conectadas a un cable que limita su movilidad, por lo que los estudiantes no descartan la posibilidad de mejorar el robot para que pueda ser utilizado en mar abierto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s