Llegan las hormigas robóticas capaces de mover toneladas

Llegan las hormigas robóticas capaces de mover toneladas

La ciencia lleva siglos fijándose en la naturaleza para seguir avanzando. Leonardo da Vinci se inspiró en el vuelo de las aves para diseñar los mecanismos de sus primeros planeadores. Ahora unos ingenieros de la Universidad de Stanford han querido coger lo mejor de las hormigas y lagartijas para crear unos micro robots de unos 100 gramos capaces de mover toneladas al trabajar en equipo.

La ciencia siempre ha admirado la capacidad que tienen las hormigas de levantar 50 veces su propio peso. Trabajando unas con otras puede mover enormes cantidades de comida para su tamaño. A partir de esta realidad los investigadores quisieron potenciar esa fuerza de la naturaleza para llevarla a la robótica.

Estos MicroTugs, u hormigas robóticas, han mejorado la potencia del pequeño insecto. Pueden mover cerca de 2.000 veces su propio peso. Un grupo de seis pueden un vehículo sin problemas. Una cifra que impresiona aún más al extrapolarla y ver que sería como si un hombre de unos 80 kilos levantara una ballena azul de 160 toneladas.

Para el diseño del invento, que parece propio de una película de Marvel, los investigadores se centraron en la sincronización de las hormigas. Moviendo todas a la vez tres de sus seis piernas logran actuar todas como una sola. Muchas fuerzas pequeñas aplicaban una gran fuerza.

“Al tener en cuenta la dinámica del equipo, no sólo la individual, fuimos capaces de construir un equipo de micro robots que, como hormigas, tienen una super fuerza para su tamaño”, explica David Christensen, uno de los autores del proyecto.

En la construcción de las “hormigas robóticas” utilizaron un adhesivo especial, inspirado en los pies de las lagartijas. Esto permite que se muevan lentas en cualquier superficie, pero están fijas en el momento de mover el peso que arrastren.

El proyecto se encuentra aún en fase experimental y de momento no tiene una mayor aplicación. Los ingenieros esperan poder presentar sus MicroTugs en sociedad durante la Conferencia Internacional de Robótica y Automatización de Seattle.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s