Robot peruano ayuda a monitorear la salud de adultos mayores

[Foto] Robot peruano ayuda a monitorear la salud de adultos mayores

En el Perú, cerca de tres millones de personas son adultos mayores, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esta población es la que mayores cuidados médicos necesita debido a los problemas de salud relacionados con su edad, pero muchas veces se encuentran solos en casa sin la atención necesaria.

Esto fue lo que motivó a dos jóvenes peruanos a diseñar Heka, un robot asistente médico para adultos mayores capaz de interactuar con el usuario y brindar información sobre su estado de salud a las personas a cargo del paciente gracias a una aplicación para smartphones.

Este prototipo ganó el primer puesto en la International Conference on Social Robotics 2015 realizada en París (Francia) en noviembre pasado, en la que participaron 300 proyectos de todo el mundo.

“El usuario de Heka es una persona que no tiene a alguien todo el día para que lo atienda, que no tiene dinero para costear una enfermera o que no tiene confianza en personas extrañas”, comenta Valeria Macalupú, estudiante de diseño industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) cocreadora del robot.

Monitoreo constante

Heka ha sido diseñado para que pueda medir la presión arterial, pulso, hacer recordatorios y realizar análisis de sangre, triglicéridos, glucosa y hemoglobina a través de dispositivos integrados en su estructura.

Estas funciones ayudan a las personas que tienen problemas de presión arterial,
diabetes o que deben tomar medicamentos periódicamente a llevar un control de
Peruanos crean máquina para controlar el estado de salud de los adultos mayores. Además, envía reportes y alarmas a una aplicación. Estos datos almacenados pueden ser extraídos gracias a un puerto USB integrado en la máquina.

(Foto: Zolid, empresa que fabricó el prototipo de Heka)

Heka funciona con comandos de voz y tras hacer los análisis muestra los resultados de colores: verde si el nivel es normal, azul si es bajo y rojo si es alto. Cuando hay un problema, el robot envía una alerta a los familiares”, explica Eiji Onchi, egresado de ingeniería mecatrónica de la PUCP, el otro creador de Heka.

Robots asistentes

En Europa y Estados Unidos ya se usan robots como Heka. En Alemania y Singapur
algunos son incluidos como complemento en las terapias contra la depresión por los
seguros de salud y en los programas del gobierno.

Según indicaron especialistas durante la feria de tecnología robótica Global Robot Expo
2016, que se llevó a cabo en España en enero, el objetivo para el 2020 es aumentar la magnitud del mercado de la robótica asistencial hasta llegar a los 425 millones de dólares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s