¿Un robot capaz de abrir botellas con tapón de rosca? HDMS también desactiva bombas

Los militares estadounidenses tienen un nuevo juguete en forma de robot, su nombre abreviado es HDMS, y ha sido desarrollado para ellos por la compañía Resquared Robotics. Le dedicamos un espacio en nuestra publicación por la precisión que demuestra a la hora de hacer tareas con sus deditos robóticos.

En todo momento está controlado por un operador humano, y la gracia del robot está en las habilidades de sus dos extremidades, ya que cuenta con dos dedos muy precisos en cada brazo, capaces de abrir una botella o un frasco con tapón enroscado, o apilar pequeños bloques. Los dedos no lo hacen todo, parte de culpa de su destreza está en que las “manos” pueden girar sobre sí mismas.

Dos brazos, dos dedos por cada uno, y muñecas giratorias para replicar con mucha destreza lo que hace el operador de forma remota

El nombre completo de la criatura es “Highly Dexterous Manipulation System 551s1”, y como podéis imaginar está orientado a manipular cosas que requieren de mucha destreza y cuidado, como desactivar explosivos. Este tipo de cosas lo mejor es verlas en funcionamiento:

Nos cuentan que el departamento de defensa de los Estados Unidos ha invertido en él por contar con dos brazos que copian lo que hace su operador, la mayoría de robots que tienen haciendo estas funciones, únicamente tienen uno, y los limita bastante.

Como parece obvio, con HDMS pueden realizar acciones bastante complicadas, sin riesgo para los humanos. Se comunica con su operador de forma inalámbrica, y cuenta con un sistema de tracción de orugas para moverse hasta el lugar donde tiene que trabajar.

Ya veis, no solo hay progreso en robots que nos entienden, o mecanismos andantes, también hay espacio para brazos robóticos teledirigidos. La tecnología de precisión que trabajan en Resquared puede ser fácilmente transportada a otros ámbitos de la robótica, como la fabricación y manipulación con elementos peligrosos, o brazos robóticos que ayudan con pacientes con discapacidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s