Los robots sentirán dolor gracias a este sistema nervioso artificial

Coches voladores, pantallas enormes transparentes, viajes en el tiempo, robots… Todo son cosas ‘del futuro’, que parece que no van a llegar nunca porque son cosas de las películas; pero creo que si hace solo cinco años nos dijesen que íbamos a poder tener un smartwatch con todo lo que ello supone ahora mismo en pleno 2016 hubiésemos dicho que ni de coña. Creo que al menos más de uno no se lo hubiera creído. Quién sabe dónde estaremos y lo que llevaremos en el bolsillo en 2021; quizá se lleven los smartphones de 6 pulgadas, o quizá hayamos vuelto a los teléfonos en forma de concha, con sus bisagras. Lo vintage se lleva mucho, así que nos toca agarrarnos los machos por lo que se pueda avecinar. Películas como Wall-E ya nos avisaron de que debemos tener cuidado con lo que hacemos con el presente para no dejar devastado el futuro, pero eso es otro tema.

Lo que sí nos dejó ver Wall-E es el futuro de la robótica de forma fantástica en el sentido más literal de la palabra. Ahora, en 2016, varios investigadores alemanes se han puesto manos a la obra para desarrollar y experimentar con un sistema nervioso artificial para robots con un objetivo claro: que sientan estímulos físicos tal como lo podríamos hacer tú y yo. Creo que se trata de algo apasionante ya solo con leer esto, sin entrar en más detalles, porque al igual que nosotros reaccionamos cuando sacamos la sopa del microondas y eso no se puede ni tocar de lo caliente que está, sería interesante que al robot que nos hará la comida en 2013 también le cueste coger el plato -o al menos sienta cierta sensación de incomodidad- cuando suceda esto mismo.

¿caliente o fría?¿caliente o fría?

Tenemos que viajar a la Universidad de Leibniz en Hannover, donde se defiende que las investigaciones de este tipo solo pueden reportarnos beneficios de forma a cómo encararemos la llegada de los robots a nuestro día a día en el futuro. No falta tanto para ello, aseguran. Pero sobre todo lo hacen porque confían fervientemente que la ayuda que puede reportarnos un robot es realmente impresionante, trascendente para la humanidad. Si los robots llegan a aprender a sentir dolor, inevitablemente tendrán que desarrollar medidas para prevenirlo. La prevención conlleva asimismo la elusión de estos estímulos. Enseñar a los robots con la práctica. El empirismo llega a la robótica, amigos.

De esta forma, tomando como principio que el miedo es necesario para la vida porque es un medio natural de protección ante cualquier tipo de adversidad, trabajan para hacer que los robots sean capaces de detectar y clasificar diferentes estados físicos de los objetos, que evalúen lo daños que estos puedan tener y los peligros que nos puedan provocar. De este modo, las medidas de prevención podrán ser estudiadas de forma calmada e inteligente, con funciones que beneficiarían directamente al ser humano. Haddadin y Kuehn, los dos representantes de esta escuela científica mencionada, han realizado ya muchos ejemplos. Así pues, como creemos que un vídeo vale más que cualquier explicación que os podamos dar, aquí os dejamos con un vídeo para que veáis lo que puede dar de sí esta tecnología.

Lo mejor de todo es que esto tendría muchísimas ventajas para el trabajo profesional, la relación indirecta pero activa entre los seres humanos y la robótica. El vídeo muestra un brazo robótico que mide la temperatura y el dolor severo con los sensores de BioTac. En este enlace podéis acceder a más detalles. Pienso que esto es realmente emocionante y puede marcar el futuro de la relación del ser humano con el entorno en ambientes de trabajo determinados como pueden ser las fábricas o zonas de cierto peligro. Veremos cómo evolucionan en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s