Experto en robótica: Los robots podrán sentir pena, alegría, celos

El japonés Hiroshi Ishiguro aseguró que en un tiempo será imposible diferenciar a un humano de un androide.

Experto en robótica: Los robots podrán sentir pena, alegría, celos

Hiroshi Ishiguro, a izquierda y derecha. Foto:

El japonés Hiroshi Ishiguro, director del Laboratorio de Robótica Inteligente de Japón, tiene una visión clara de cuál es el futuro de su área: en los próximos años será imposible diferenciar a un robot de un ser humano.

Podrán aprender cualquier cosa porque son computadores, podrán acceder a su propia intranet y tendrán una memoria inigualable (….) En pocos años no se podrán distinguir. De hecho, hay niños y gente muy joven que no los distinguen ya“, dijo el científico, quien ya creó su propia versión androide, la que es capaz de contestar preguntas buscando las mismas expresiones que utilizaría un humano.

Los vaticinios de Ishigura incluso abarcan el amor. De acuerdo con su pronóstico, los seres humanos tendremos como pareja a un robot muy pronto. “Sí y lo mantengo. Por ejemplo, hay gente que se siente fuertemente atraída hacia los caracteres animados, aquí en Japón pasa hacia los personajes de anime. Pues imagine con unas criaturas que podrán interactuar como un humano real”, declaró en una entrevista con El País.

Y no será una relación unilateral. Los androides tendrán emociones y las expresarán. “Podrán decir: ‘Yo siento pena, alegría, celos…‘. Igual que los humanos, no habrá ninguna diferencia fundamental”, dijo.

Ishiguro explicó que los robots estarán totalmente insertados en la sociedad en los próximos dos años, pero para los androides aún falta tiempo. “Eso va a ser más difícil de ver de forma masiva. Si hacemos la comparación con la industria del automóvil, los robots pequeños y más simples serían como los coches normales y los androides serían como los Lamborghinis. ¿Cuántos Lamborghinis ha visto de camino aquí? Los androides son muy complicados, son robots de lujo. Pero lo importante es tener muchos tipos de robots y que cada uno se ocupe de una cosa”, dijo.

El científico aseguró que estudia la robótica para comprender más a los seres humanos. “Tengo un objetivo: alcanzar un conocimiento profundo sobre qué son los seres humanos. Quiero saber más sobre qué somos y creo que un androide puede ser una buena prueba para empezar a entender. Estoy tratando de comprender a los humanos creando unos seres lo más similares posible a nosotros”, declaró.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s