Una silla robótica diseñada en Muskiz para llevar personas, premiada a nivel estatal

Los autores del diseño prevén su uso en aeropuertos, estaciones o feriales

Salvador David, Aimar, Axier y la tutora Luz Laza posan con el premiado diseño Speed Up.

Salvador David, Aimar, Axier y la tutora Luz Laza posan con el premiado diseño Speed Up. (E. Zunzunegi)

 

MUSKIZ. Aimar García, Salvador David y Axier Otero, alumnos de la especialidad de Mekatrónika en el Centro de Formación Somorrostro, apuestan por un futuro no muy lejano en el que los aeropuertos, las grandes superficies comerciales o los grandes recintos feriales contarán con vehículos autónomos autoguiados que faciliten los desplazamientos a las personas con dificultades de movilidad. La idea no es baladí y cobró más fuerza si cabe tras la experiencia que vivió en su familia Aimar, uno de los promotores. Su padre tiene limitada la movilidad debido a la edad lo que le impide realizar largos recorridos a pie. En un viaje que realizó a Barcelona para ir a ver a su hija, su aita tuvo que contratar un servicio para poderse desplazar.

“La experiencia fue bastante deprimente y negativa ya que no fue un servicio inmediato ni le aportó autonomía lo que le hizo sentirse más dependiente de lo que en realidad es”, explica Aimar, quien vio en esta necesidad una oportunidad para desarrollar una solución tecnológica que aunara mecánica y mantenimiento industrial y robótica. Dicho y hecho. Junto con sus compañeros Axier y Salvador David, otros dos treintañeros estudiantes de Mantenimiento industrial, y el decidido apoyo de su tutora, Luz Laza, estos jóvenes se pusieron en marcha para elaborar el Speed Up, una silla autónoma, autoguiada por sensores -aunque existen otras formas de control del vehículo- capaz de realizar un circuito preestablecido de manera segura y cómoda para el pasajero que la utiliza y para los restantes usuarios del espacio donde la silla funcione.

“Cuando se empezó el proyecto vimos cantidad de información en Internet y supimos que existen hoy día soluciones que utilizan la robótica en sectores como la logística industrial e incluso en algún hospital para el traslado de mercancías y para conocerlo mejor fuimos a visita la empresa burgalesa Asti, líder europeo en la fabricación de vehículos de guiado automático”, explica Laza, quien añade que la empresa había convocado la primera edición del Desafío Asti TeamLabs y decidieron presentar el proyecto Speed Up. Finalmente la propuesta muskiztarra quedó en segunda posición.

Innovación

“Yo creo que lo que más les impactó fue el giro social que desarrollamos con el proyecto ya que está pensado para resolver problemas de movilidad de las personas en grandes espacios como aeropuertos o recintos feriales o grandes superficies”, razona Aimar. Unos problemas de movilidad que afectan no solo a personas de edad avanzada sino que también afectan a personas con problemas de diversidad funcional -movilidad reducida, visión…- así como a individuos que en un momento dado estén enfermos, cansados o lesionados.

“Ese planteamiento innovador creo que fue lo que más les llamó la atención ya que abre la tecnología de los vehículos autónomos autoguiados a un sector inexplorado”, remarca Aimar, quien como sus compañeros recibió de Asti una invitación expresa para participar en su programa de Becas remuneradas. “Enviaron un email en el que les indicaban que como participantes en el desafío tendrían prioridad en el proceso de selección de estas becas. De hecho uno de ellos se lo está planteando en serió”, comenta la tutora del proyecto, quien se felicitó por el papel que están jugando las empresas en la búsqueda de nuevos talentos.

Asti puso el reconocimiento a este desarrollo de la robótica al servicio de las personas y otra empresa, la muskiztarra Lurpelan -especialista en minería y obra civil subterránea, fiel a su lema “Abriendo paso al futuro”- ha colaborado desde el inicio “motivando a los alumnos y patrocinando el original prototipo que nos permite visualizar esta idea de negocio tan futurista como necesaria”, apunta Laza.

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