Dos estudiantes de Barcelona crean un robot camarero

El autómata en la cafetería Costa Coffee de Barcelona.

El autómata en la cafetería Costa Coffee de Barcelona.

 

Dos estudiantes del Instituto La Guineueta de Barcelona han inventado un robot barista capaz de servir café de forma independiente. Se ha presentado en el Costa Coffee de la Gran Vía de Barcelona.

La saga de máquinas que alivian el trabajo se extiende con este nuevo robot que ayuda a llevar el café a las mesas. Los estudiantes que lo han desarrollado son José Luis Grande, de 26 años; y Salvador Molina, de 22; que han conseguido que el robot sea totalmente autónomo y se valga de sí mismo para ejercer su labor en la cafetería. La empresa que lo ha fabricado es The Construct. Su nombre es Baristabot y se ha presentado en un acto en un Costa Coffee de Barcelona, donde se han realizado demostraciones y los clientes han podido interactuar con él. Además, se ha mostrado su proceso de diseño y construcción. Actualmente se encuentra en fase de prueba piloto.

La idea surgió cuando José Luis Grande, que trabaja en la cadena de cafeterías a tiempo parcial como ejecutivo de TI, pensó que “podía ser interesante inventar algún tipo de robot que ayudara a los baristas y ofreciera un mejor servicio de cara a los clientes”. Los creadores han estudiado Administración de Sistemas Microinformáticos y Redes. El director de Coffee Company Spain SLU, Robert Buttigieg, ha afirmado que se siente “orgulloso de tener la primera cafetería del mundo que cuenta con un robot que puede servir los cafés de forma totalmente automática”.

Por su parte, el director ejecutivo de la empresa The Construct, Ricardo Tellez ha asegurado: “Desde el principio me interesé por la propuesta, ya que me pareció muy buena oportunidad para dar a conocer un proyecto interesante”. Salvador Molina y José Luis Grande han adquirido los conocimientos necesarios para el desarrollo del robot en cuatro meses.

The Construct

The Construct es una compañía cuyo fin es dar acceso a todo el mundo a la robótica, independientemente de su localización y de sus conocimientos. Nació como un sitio web donde se hacían simulaciones robóticas con cualquier dispositivo que tuviese un buscador y acceso a Internet. Debido a su potencial han creado Robot Ignite Academy. Este proyecto permite aprender robótica mediante la simulación virtual. Por ello, los gastos son reducidos y se eliminan los posibles peligros que puede presentar su manipulación real.

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