Crean un robot “low cost” capaz de abrir cajas fuertes

Si amas la tecnología, hay una premisa que tienes que tener clara: si a unos hackers se les mete entre ceja y ceja conseguir la información que hay dentro de tu ordenador, smartphone o nevera inteligente, tarde o temprano lo harán.

Y es que, paranoias aparte, sabemos que es uno de los riesgos que conlleva internet. Sin embargo, ¿qué pasa con tus bienes no electrónicos? ¿Con esas pertenencias materiales que mantienes a buen recaudo en la tranquilidad de tu hogar? Pues resulta que gracias a los avances de la tecnología, ahora ya tampoco están a salvo. Si no lo crees, sigue leyendo.

Durante la vigesimoquinta feria anual DEF CON de Las Vegas, los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar algo terroríficamente maravilloso: un robot programado con código abierto capaz de crackear y acceder a cualquier caja fuerte. Según cuenta Mashable, este peculiar y útil invento se le ha ocurrido al fundador de SparkFun Electronics, Nathan Seidle.

Sí, has leído bien: de código abierto, es decir, que cualquiera puede tener acceso a la programación que hay detrás y modificarla a su antojo. De hecho, como micro controlador emplea una placa Arduino, el emblema del DIY y de los makers, responsable de acercar la electrónica a todo el mundo.

Hemos visto creativos robots capaces de generar su propio lenguaje, robot espías que dejan a James Bond a la altura del betún e incluso robots suicidas, pero no por ello la robótica cesa en su empeño por sorprendernos.

Robot de SparkFun Electronics en plena acción. Mashable

Pero es que además este curioso proyecto de robótica avanzada tiene un presupuesto bastante irrisorio: construir este robot cuesta alrededor de 200 dólares. Un coste insignificante, a juzgar por el enorme potencial de retorno que puede lograr si se usa bien.

Con este robot, si no robas es porque no quieres

No acaban aquí sus virtudes, porque además es bastante portable, tanto es así que cabe en una mochila que tranquilamente puedes transportar.

Y su funcionamiento es de lo más sencillo del mundo, como en las películas, simplemente tienes que pulsar el botón rojo. Vamos, que con este robot, si no robas es porque no quieres. Qué maravillosa es la tecnología, ¿verdad?

Nathan Seidle está feliz con su creación y se vanagloria de ello:

Queríamos hacer esta cosa lo más autónoma posible.

Para demostrar cómo de rápido y bien trabaja este robot, Seidle llevó una caja de seguridad que había comprado en la cadena de ferreterías Home Depot (un modelo de los más vendidos, por cierto) y comenzó su presentación. Tras unos ajustes, su creación ya estaba lista para operar.

Para que nos hagamos una idea, Nathan Seidle comenzó su speech puntualmente a las 12 de la mañana y para las 12:31 horas, la caja ya estaba abierta. Si quieres verlo, uno de los asistentes subió esta auténtica obra de pillería digna de Ocean’s Eleven a su cuenta de Twitter.

Robot capaz de hackear cajas fuertes. Mashable
Nada se resiste a un ávido hacker

Desde luego, no significa que vaya a abrir todas las cajas fuertes del mundo, de hecho el propio Seidle afirmó que había posibilidades mejores para ello, pero se le acerca bastante.

Hacia el final de su charla, Seidle se dedicó a recorrer los diferentes métodos que existen para poner a resguardo nuestras posesiones más preciadas, como por ejemplo: bajo llave, con una contraseña numérica, con huellas dactilares… da igual lo que elijas, todo es susceptible de ser hackeado.

Una de las frases que el CEO de SparkFun Electronics dejó para la posteridad fue:

No importa cuánto dinero gastes en seguridad, nada es infranqueable.

Una máxima cierta que causó estupefacción y algarabía a partes iguales, si bien su performance fue casi propia de los mejores tiempos de Houdini.

A decir verdad, lleva razón. Nada es imposible para un buen hacker: ni tu ordenador, tu smartphone o actualmente, incluso tus joyas, coches o cuadros valiosos.

Pero no todo iba a ser tan malo, porque que este código sea abierto permite que las empresas de seguridad (con hackers buenos) puedan estar preparados para prever estos ataques, pero ya sabes que el ladrón va siempre un paso por delante de la policía. Quizás la mejor solución, si es que tienes cosas valiosas, sea asegurarlas a prueba de todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: