Autismo y robótica, el nuevo reto al que una decena de niños se enfrentan este verano a través de los pictogramas

La actividad, que se lleva a cabo en el marco de la Escuela de verano de ANA, está supervisada por dos profesionales de ANA y varios voluntarios.

Varios niños con autismo reciben una clase de robótica en la Escuela de Verano de ANA. CEDIDA

Varios niños con autismo reciben una clase de robótica en la Escuela de Verano de ANA. CEDIDA

La escuela de verano que la Asociación Navarra de Autismo (ANA) organiza para niños y niñas afectados ofrece este verano un nuevo reto al adentrarse en el diseño de robots, con lo que los participantes crearán sus propias instalaciones eléctricas.

La entidad, quiere demostrar una vez más que “Con Autismo Sí Se Puede”, señala en una nota, en la que indica que antes de organizar el curso se pusieron en contacto con profesionales especializados, tanto en robótica y electricidad, como en enseñar ambas disciplinas de forma pedagógica, y en colaboración con los psicólogos de la ANA, adaptaron los contenidos a pictogramas.

El resultado de este programa, que se inició en julio, se ha visto este miércoles en una sesión especial en la que una decena de niños, niñas y jóvenes con autismo han podido aprender, partiendo de las fuentes de energía, la conexión en paralelo, cómo utilizar el polímetro y el conmutador y la creación de robots.

La actividad, que se lleva a cabo en el marco de la Escuela de verano con intervención terapéutica de ANA, se realiza en las instalaciones de FEINAD y los niños y niñas están acompañados por dos profesionales de ANA y varios voluntarios.

La actividad está adaptada por los profesionales de ANA a pictogramas, para que de esta manera todos los alumnos y alumnas puedan seguir sin dificultad la sesión.

La actividad está dividida en talleres eléctricos y robóticos en los que, por medio del juego, los pequeños descubren el mundo de la electricidad y aprenden las bases para manejarla de forma segura y responsable.

A lo largo de estas semanas, los chicos y chicas de ANA acabarán de crear sus propias instalaciones eléctricas utilizando los entrenadores eléctricos infantiles a 12 voltios, enchufarán cables, apretarán tuercas, tornillos y bombillas, programarán maniobras automáticas y robóticas y realizarán experimentos.

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